Si eres un habitual de “Netflix and chill”, vas a ver cambios radicales en tus series favoritas como Stranger Things y Orange is the New Black. Netflix ha sido criticada en un nuevo reportaje por el aumento del número de ” escenas de tabaco” en sus series. El informe procede de la organización estadounidense sin ánimo de lucro The Truth Initiative que se dedica a erradicar el consumo de tabaco en Estados Unidos.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE FUMAR EN LA PANTALLA?
La principal preocupación es el número de niños pequeños que ven estos programas. Y la preocupación de que el hábito de fumar de sus personajes favoritos influya en ellos. El BMJ ha publicado una investigación que demuestra que la exposición a imágenes de tabaco en las películas aumenta el consumo de tabaco entre los adolescentes. Aunque la publicidad y el patrocinio del tabaco están prohibidos en el Reino Unido desde hace mucho tiempo, los proveedores de contenidos como Netflix quedan fuera de la normativa y, en cambio, están sujetos a las directrices de Ofcom.
El informe de The Truth Initiative analizó 13 programas de gran audiencia en Estados Unidos y los resultados fueron escandalosos. El consumo de tabaco en pantalla ha aumentado un 176% en el último año. Pero Netflix ha sido objeto de críticas porque sus imágenes relacionadas con el tabaco se han triplicado. Stranger Things ha sido la serie que ha cometido la mayor infracción, con el uso de productos del tabaco en todos los episodios de las dos primeras temporadas.
No es la primera vez que Netflix recibe un escarmiento por este motivo. Pero sí es la primera vez que prometen hacer algo al respecto.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO NETFLIX RESPECTO AL TEMA DEL HUMO?
Netflix ha anunciado que reducirá el consumo de tabaco en sus futuras series. No habrá consumo de tabaco en ninguna de sus series para menores de 14 años. También se reducirá el consumo de tabaco en pantalla en todas las series, independientemente de su clasificación por edades. Pero con la advertencia de que “a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque define al personaje (histórica o culturalmente importante)”.
Esperaremos a ver qué impacto tendrá este cambio de política. Ya sea en los propios programas o entre sus jóvenes e impresionables audiencias. Nos encantaría ver a más personajes usando cigarrillos electrónicos en la pantalla, pero con la creciente oposición al uso de cigarrillos electrónicos en los EE.UU., parece muy poco probable que esto ocurra al otro lado del Atlántico.