Hemos decidido desmentir los mitos y teorías conspirativas más populares sobre el vapeo y los cigarrillos electrónicos.
LA VERDAD SOBRE LOS MITOS Y CREENCIAS ERRÓNEAS DEL VAPEO
8 mitos del vapeo alejados de la realidad
Aunque no hay nada malo en preocuparte por tu salud y la de los que te rodean, algunos mitos en torno al vapeo se han extendido tanto que ya se aceptan como hechos. Estamos aquí para disipar estos mitos y enseñarte lo que realmente necesitas saber si quieres elegir libremente entre fumar y vapear.
MITO Nº 1: LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS NO ESTÁN REGULADOS Y DIOS SABE LO QUE CONTIENEN.
VERDAD: Reino Unido tiene algunas de las normas más estrictas del mundo para la fabricación y venta de cigarrillos electrónicos. Los fabricantes deben cumplir las normas establecidas por el Reglamento sobre Tabaco y Productos Relacionados de 2016. Incluso el envasado, el etiquetado y el contenido del e-líquido están sometidos a estrictos controles. Así sabrás que tu kit de vapeo es seguro y de calidad.Además, los fabricantes deben notificarlo a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) al menos 6 meses antes de vender sus productos.
MITO Nº 2: LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS CAUSAN “PULMÓN DE PALOMITAS DE MAÍZ”
VERDAD: El nombre de “pulmón de palomitas de maíz”, conocido formalmente como bronquiolitis obliterante, tiene su origen en los casos de los trabajadores de las fábricas de palomitas de maíz de EE.UU. en los que se observaron los primeros síntomas. En el caso de los vapeadores, se debe a algunos de los aromatizantes utilizados para crear un sabor cremoso en los e-líquidos. Los casos más recientes de pulmón de palomitas de maíz (todos en EE.UU.) se han relacionado con la venta de e-líquidos ilícitos cortados con diacetil, sustancia química prohibida en el Reino Unido. En el Reino Unido no se ha confirmado ningún caso de pulmón en palomitas relacionado con los cigarrillos electrónicos.
MITO Nº 3: LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS CONTIENEN NICOTINA, POR LO QUE TIENEN QUE SER PELIGROSOS
VERDAD: Mucha gente cree que es la nicotina la que provoca cáncer en los fumadores. Sin embargo, el humo del tabaco está repleto de miles de otras sustancias químicas nocivas, como amoníaco, cianuro de hidrógeno y monóxido de carbono, ninguna de las cuales se encuentra en los e-cigs ni en sus vapores. Los vapeadores pueden elegir la cantidad de nicotina que consumen e incluso no consumir nicotina en absoluto.
MITO Nº 4: EL VAPEO ES UN CAMINO HACIA EL TABAQUISMO PARA LOS ADOLESCENTES NO FUMADORES
VERDAD: La investigación de Public Health England muestra que, aunque los jóvenes están experimentando con los cigarrillos electrónicos, los fumadores jóvenes tienden a ser los que los usan regularmente. El tabaquismo entre los jóvenes está disminuyendo y no hay pruebas de que el vapeo esté normalizando el hábito del tabaco.
MITO Nº 5: LA INDUSTRIA TABACALERA UTILIZA FURTIVAMENTE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS PARA INCITAR A LA GENTE A FUMAR
VERDAD: El Reino Unido ha alcanzado un mínimo histórico de fumadores. El número de usuarios de cigarrillos electrónicos que antes fumaban está aumentando, mientras que el número total de fumadores está disminuyendo. Se trata de una buena noticia para la salud de las personas que quieren dejar de fumar. Más de la mitad de los 2,7 millones de adultos que consumen cigarrillos electrónicos en el Reino Unido han dejado de fumar por completo. Otros 770.000 han dejado de fumar y de vapear.
MITO Nº 6: LOS E-CIGARRILLOS NO TE AYUDAN A DEJAR DE FUMAR
VERDAD: Una investigación publicada en 2019 ha demostrado cómo un cigarrillo electrónico estándar tenía el doble de probabilidades de ayudar a los fumadores a dejar de fumar cuando se usaba junto con terapia conductual, en comparación con solo la terapia de reemplazo de nicotina (como parches o chicles). Una ventaja bienvenida fue que los participantes en el estudio encontraron que los problemas con la tos y la flema mejoraban más rápido cuando usaban un e-cigarrillo.
MITO Nº 7: LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS NO SON SEGUROS DURANTE EL EMBARAZO
VERDAD: Según la NHS, aunque se ha investigado poco, es probable que los cigarrillos electrónicos sean menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales. Aun así, si estás embarazada o planeas quedarte embarazada, tendrás que hablar primero con tu médico sobre qué opciones tienes y plantearte de qué manera podrías dejar de fumar.
MITO Nº 8: LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS PUEDEN INCENDIARSE
VERDAD: Los aparatos eléctricos pueden incendiarse si se utilizan mal, pero eso no significa que tu vapeador también se vaya a convertir en humo por el mero hecho de ser eléctrico. Como con todos los aparatos eléctricos, no corras riesgos y sigue estas recomendaciones: (1) cómpralo en un establecimiento de confianza; (2) utiliza el cargador adecuado; (3) no lo dejes cargando sin vigilancia o durante la noche; y (4) mantenlo alejado de la luz solar directa.
Si tienes alguna duda sobre tu e-cigarrillo o si quieres saber más sobre nuestros productos, ponte en contacto con nosotros a través del chat o de nuestra página web.